Biografia

Formazione artistica

FORMACION ACADEMICA

Nace el 1 de Agosto de 1973.Arquitecto.

A partir de 1985 se forma plásticamente en la Academia de Miguel Pérez Macias donde desarrolla el Dibujo y la Pintura con referentes del Renacimiento Italiano y el Impresionismo Francés.Implementa más adelante la técnica del “Bolígrafo” en sus Dibujos.

Exposiciones Colectivas.

Universidad del Salvador
Circulo de Oficiales de Gendarmería
Inst. Logosofico.
Canal 11 TV.
Galerías San Telmo.
Bienal U.B.
Comune de Fiando Romano ( Italia )
Latín American Art. Museum. ( EE.UU. ).
“Metropolismo” ( Portugal ).
Museo de Arte Americano.( Uruguay ).

Exposiciones Individuales.

2000 - 2002 Comune di Santo Stino di Livenza ( Italia ).
2001 Bic Argentina ( Museo Renault ).
2001 Paseo Alcorta
2002 Comune di Motta di Livenza ( Italia ).
2002 Mar del Plata.
2002 Ministerio del Interior.
2003 Inst. Dante Alighieri.
2003 Gal. Forma.
2004 Gal. Forma.
2004 Centro Naval.
2005 U.C.E.S
2005 Bahía Blanca Shopping.
2005 Merck Laboratorios.
2006 U.C.E.S
2006 Bolsa de Comercio en Buenos Aires
2007 Centro Cultural Borges - Ausp. Inst.Italiano de Cultura
2007 Hipodromo de Palermo
2008 Museo Benito Quinquela Martin ( a confirmar )

Tematiche

Como los grandes maestros



Acercarse a los países de la pintura de este artista puede llegar a equivaler a la mas prodigiosa de las aventuras .Emprendida en primer termino por su imaginación desbordante, codificada de inmediato por una serie de visiones numeradas ,en las que Venecia y la maternidad, además de expresivas fotografías y de impresionantes desnudos encuentran un lugar preponderante, y que tienen su justificación mas inmediata y a su mas acabada explicación en esos mismos otros cuadros, pequeños y en apariencias secundarios, que completan y que enriquecen notablemente a la composición principal.En la cual Marco Ortolan se revela como lo que acabadamente es, un pintor de primera línea, un heredero, seguro y confiado y de primera línea, de los bienes plásticos del Renacimiento Italiano, al cual una y otra vez alude, y no solo por razones de composición, sino en busca de las mas limpias raíces de su arte, tan profundizado y expandido que también su obra, la propia, concluye para ser tomada como nacida en pleno siglo XVI, y en ese lugar de privilegio, Venecia, cuyas aguas siguen manando, perennemente, y sin que se interrumpa jamás la vitalidad de su fuente reflujo creador.Venecia, y dentro de ella, varias obras de arte nacidas en distintas latitudes de esa Italia siempre asombrosa cuando se trata de medir la capacidad y la gran calidad de sus diversas e importantes corrientes estéticas a lo largo de tantos siglos, que consiguen empero el verdadero milagro de que esa corriente se mantenga constantemente renovada y fresca, tanto que la misma obra de Marco Ortolan parece emanada de ella, en una actitud de respeto y de gran comprensión estética, dos de las mayores virtudes de cuanto este joven Arquitecto y Pintor, en cuanto lleva a la tela.Empapado a cada momento de esas génesis de otra agua, la que baña Venecia y sus rincones mas hermosos, y a la que Marco Ortolan evoca con palabras visuales entrecortadas de animación y de admiración, porque uno e indivisible es el acento que las vincula a ambas, y una, también, la esplendida hermosura que a ambas corona.Hermosura que pende como una joya preciosa sobre las maternidades que el pintor enhebra en su rutilante estilo, o seres anónimos, entre ellos “El ahogado mas hermoso del mundo”, que encierra en si toda la sepulcral belleza de la muerte, especialmente enjaezada `para ocasión tan singular, para una cita tan imborrable. Y testimonios, todos los que este artista dibuja y pinta como los grandes maestros de todos los tiempos, en una corona de inmarcesible luz, de sostenida grandeza y de rarísima riqueza, de todo lo cual es muy alto exponente.


Julio 2003. Cesar Magrini
Escritor y Crítico de Arte.

......................................................


ENTREVISTA hecha por el Diario "La Nacion" MAYO 07.


EL PINCEL QUE ATRAPO LA BELLEZA DEL TURF.

Marco Ortolán es un artista al que las carreras le permitieron desplegar su talento para la pintura



Marco Ortolán es pintor y estudió dibujo desde los 13 hasta los 19 años. Su relación con el turf vino de la mano de la admiración que siente por Toulouse Lautrec, pintor neoimpresionista francés que plasmaba en sus cuadros todas sus pasiones, entre ellas las bailarinas del Moulin Rouge y las carreras de caballos.

Ortolán realizó una muestra de sus pinturas en el hipódromo de Palermo durante 15 días desde el 1° de mayo, la fecha del República Argentina. De hecho, los dueños del uruguayo Potri Flash, ganador de aquel gran premio, se llevaron como obsequio adicional un óleo de Ortolán con el momento en que el pingo cruzaba el disco.

-¿Cuándo empezaste a trabajar con caballos?

-Siempre me gustó el resultado visual de las carreras de caballos, Rubens, el pintor holandés del barroco, pintaba caballos en batalla. Yo empecé dibujando con birome, basándome en las fotos de carreras que salían en LA NACION y después pasé a los óleos.

Ortolán tiene muchos dibujos con birome con los caballos como tema. A propósito, hace un año, le había propuesto a las autoridades del hipódromo de Palermo sumar, como regalo para los ganadores de grandes premios, un dibujo del triunfador. Ese proyecto era del año pasado pero el acuerdo no prosperó; este año, el artista volvió a intentarlo pero algo había cambiado: él ya había empezado a pintar, por su cuenta, óleos sobre las carreras de caballos. En Palermo se enamoraron de esas pinturas y ya no quisieron dibujos con birome. Todo aquello desembocó en la exposición que hizo Ortolán en mayo.

"El primer óleo sobre turf lo hice para un italiano que armaba una colección llamada Metropolismo , y tenía que ver con las publicidades. Por eso pinté una carrera de Delaware Park, Estados Unidos, donde se ven los carteles de publicidad, con todo esto tiene que ver el metropolismo, con las ciudades."

Para la exposición en el hipódromo, Marco pidió algunas imágenes a los fotógrafos de Palermo y así pintó un gran cuadro con la llegada de la Polla de Potrancas. Entonces quedó inmortalizada en el lienzo Emotion Parade, la que poco después fue premiada con el Pellegrini a la mejor yegua del año.

"A esa muestra llevé además un cuadro sobre una carrera de San Isidro, de la que saqué la foto de un libro, y otras de afuera que las saqué de Internet. Era la primera vez que pisaba el hipódromo y era emocionante ver que había tanta gente viendo los cuadros, no se podía caminar."

-¿Pensás seguir pintando sobre carreras?

-Sí, me llamaron algunos aficionados a las carreras porque les gustaron mis cuadros. La pintura que hago es de líneas bien esteticistas. Algunas obras te las tienen que explicar, pero para mí la pintura entra por los ojos; mi estilo es bien realista y se interpreta bien. Hasta hoy la gente se guarda como recuerdo del triunfo la foto enmarcada, yo hago cuadros que van a quedar de generación en generación.

Por José Maestre
De la Redacción de LA NACION

Tecniche

Oleo sobre Tabla - Tela .
Boligrafo sobre Papel.
Carbonilla sobre Papel.